Por: Alcadio Valdez.
No me propongo contar la historia de la Segunda Guerra Mundial, mucho menos quitarle meritos al sacrificio del indómito pueblo francés,no ignoro el valor de los soldados norteamericanos, ingleses, canadiense y otras nacionalidades.
Mi propósito es reconocer el valor de la Rusia soviética, la cual tuvo más de 20 millones de muertos en ese cataclismo y fueron los verdaderos vencedores de la Alemania nazis.
Para los norteamericanos y sus satélites, la guerra termino el 8 mayo de 1945, cuando los nazis que ocupaban la ciudad francesa de Reims, se rindieron.
Para los rusos la guerra termino el 9 de 1945, cuando el general Wilheim Keitel, jefe de las fuerza armadas nazis, se rindió ante el mariscal Gueorgui Zhúkou, después que los soviéticos tomaron a Berlín la capital de Alemania.
En Rusia, la Segunda Guerra Mundial es llamada La Gran Guerra Patria o Gran Guerra Patriótica, nombre que acuño el periódico Pravda el 23 de junio de 1941, cuando los nazis iniciaron la Operación Barbarroja, destinada a ocupar el país de los soviets.
Fueron mucha las batallas que el pueblo soviético libro contra los nazis-fascista de Hitler; pero la más emblemática fue la de Stalingrado, la cual duro desde el 23 de agosto de 1942, hasta el 2 de febrero de 1943, el ejército nazi comandado por el general Friedrich Paulus, fue derrotado por el Ejército Rojo capitaneado por el mariscal Gueorgui Zhúkou.
Esta derrota, es considerada como el principio del fin del nazi-fascista de Hitler, en ella los alemanes tuvieron 841,000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos.
Aunque las bajas soviéticas fueron mayores, los nazis tuvieron que retirarse y el Ejército Rojo,dirigido por Stalin; inicio una ofensiva sacando de Rusia a los alemanes y liberaron todos los países de la Europa Oriental, tomaron a Berlín y lo obligándolo a capitular el 9 de mayo de 1945.
Hoy toda Rusia está de fiesta, celebrando el 73 aniversario de la derrota nazis, en 28 ciudades 55 mil soldados van a desfilar exhibiendo 1200 unidades militares y 150 aviones todos de última generación; en toda Rusia, miles de ciudadanos desfilan exhibiendo fotografías de los caídos en ese holocausto.
¡Lord a los valientes guerreros soviéticos!
Kiril Meretskov
Mariscal de la Unión Soviética
Autor del libro
Al Servicio del Pueblo
Editorial Progreso 1974,
Moscú
Traducido del ruso por Cesar Astor.
JOSE STALIN, LIDER SOVIETICO